Según la Administración de Incendios de los EE. UU. (USFA), cada año ocurren más de dos millones de lesiones por quemaduras en los EE. UU., y de esos dos millones, aproximadamente de ocho a diez mil resultan en la muerte.
Las lesiones por quemaduras en California pueden ocurrir en el trabajo, en el hogar o durante las actividades de ocio. Las lesiones por quemaduras ocurren debido a una serie de causas y varían en severidad.
Tipos de quemaduras
1. Quemaduras térmicas
Las quemaduras térmicas a menudo son el resultado de accidentes en el hogar, generalmente en la cocina, en incendios y accidentes automovilísticos.
Este tipo de quemaduras son causadas por el contacto con una sustancia caliente, incluyendo llamas, agua caliente, vapor, calor seco y objetos calentados.
La exposición a estas fuentes de calor puede causar ampollas y cicatrices en la piel, lesiones por inhalación y otros daños.
2. Quemaduras químicas
Una quemadura química es el resultado de un ácido fuerte o una base que entran en contacto con la piel.
Las fuentes comunes de ácidos y bases incluyen lejía, amoníaco y otros productos de limpieza para el hogar; por ejemplo, inodoro, desagüe, piscina, horno, óxido y limpiadores de metal.
La extensión de la lesión depende de cuánto tiempo la piel estuvo en contacto con el ácido y qué parte del cuerpo se vio afectada.
3. Quemaduras eléctricas
Las quemaduras eléctricas son una lesión común en el lugar de trabajo, que ocurren en sitios de construcción, oficinas, restaurantes, sitios agrícolas y otros lugares de trabajo.
Las quemaduras eléctricas ocurren cuando una corriente eléctrica entra en contacto con el cuerpo; por ejemplo, cuando un artefacto se deja caer en el agua, cuando un niño mastica un cable eléctrico o cuando un objeto se inserta en un tomacorriente o artefacto eléctrico.
El grado de lesión depende del tipo de corriente, el voltaje y la ruta que recorre la corriente a través del cuerpo.
4. Quemaduras por radiación
La exposición prolongada a la radiación puede causar daños por quemadura. Las quemaduras solares son el tipo más común de quemaduras por radiación.
Alternativamente, los rayos X y la radioterapia también pueden causar lesiones, en cuyo caso el paciente puede ser elegible para presentar cargos por negligencia médica.
Las quemaduras por radiación pueden causar enrojecimiento y, potencialmente, crecimientos cancerosos y daño interno.
Tipos de lesiones por quemaduras
Si bien la causa y el tipo de una quemadura, también es importante para determinar cómo tratar la lesión, también es importante saber la gravedad de la quemadura.
- Quemaduras de primer grado: las quemaduras de primer grado dañan la capa externa de la piel y por lo general sanan en unos pocos días. Estos son los tipos de quemaduras menos dolorosos, aunque los más comunes. Las quemaduras solares son las causas más frecuentes de quemaduras de primer grado.
- Quemaduras de segundo grado: en una quemadura de segundo grado, la primera capa de piel se quema y la segunda capa se ve afectada pero no completamente destruida. Una quemadura de segundo grado se considera “leve” si se quema menos del 15 por ciento del cuerpo.
- Quemaduras de tercer grado: las quemaduras de tercer grado dañan todas las capas de la piel y, a veces, también los vasos sanguíneos y los músculos, a menudo dejando la piel carbonizada de negro con manchas blancas. Este tipo de quemaduras pueden ser muy dolorosas, aunque, en casos graves, las terminaciones nerviosas pueden adormecerse.
¿Quién puede hacer un reclamo?
Cualquier persona que haya sufrido una lesión por quemadura en los últimos tres años como resultado de un accidente que no fue su culpa puede ser elegible para reclamar una indemnización.
Cuando el accidente involucra a un menor, el padre, tutor o pariente del niño puede asumir el rol de un “amigo de litigio”. El amigo del litigio será responsable de instruir a los abogados para que lleven a cabo los procedimientos del tribunal en nombre del niño y para actuar en el mejor interés del niño a lo largo del reclamo.
Las reclamaciones se pueden presentar en nombre de un niño en cualquier momento hasta su cumpleaños número 18. Una vez alcanzados los 18 años, un niño lesionado tiene otros tres años (hasta cumplir 21 años) para presentar un reclamo de indemnización si lo desea.
Esto quiere decir que cualquier persona que sea quemada como resultado directo de la negligencia de otra parte o de una fechoría intencional puede presentar una demanda por quemaduras.
Sin embargo, aunque las víctimas de quemadas tienen derecho a indemnización por los gastos médicos, el dolor y el sufrimiento, hay varias cosas que se deben tener en cuenta al decidir si se presentan o no los cargos.
Los cargos deben presentarse dentro del plazo de prescripción, y los lesionados deben asegurarse de que tengan un caso antes de iniciar el proceso legal.
Un abogado con experiencia en lesiones por quemaduras en California puede determinar si tiene un caso y ayudarlo a presentar su demanda antes de la fecha límite de presentación.
Estableciendo responsabilidad por una lesión por quemadura
Decidir quién es legalmente responsable por un accidente dependerá de la ley de Los Ángeles que rodea los accidentes del tipo que el demandante ha sufrido y las circunstancias del accidente.
Los empleadores, por ejemplo, tienen el deber legal de mantener seguros a sus empleados y evitar accidentes en el trabajo. Como parte de sus amplias obligaciones de salud y seguridad, los empleadores deben tomar medidas razonables para eliminar cualquier riesgo innecesario.
Por ejemplo, la maquinaria y las herramientas deben mantenerse en buen estado de funcionamiento y el uso de productos químicos peligrosos debe controlarse estrictamente.
Los accidentes de tráfico son otra causa de quemaduras. Aunque es algo raro, los vehículos a veces se incendian después de una colisión.
En los casos en que la lesión por quemadura se haya producido en un automóvil o en un accidente de motocicleta, se debe hacer referencia al Código de circulación y otras normas de circulación ya que establecen las obligaciones respectivas de los conductores y otros usuarios de la carretera.
Usted no puede dejar de leer sobre ¿A quién puedo demandar por una lesión cerebral traumática o lesión de médula espinal? para conocer todo lo que debe hacer en caso de resultar lesionado en un accidente de este tipo.
Si usted o algún familiar ha resultado lesionado en algún accidente en California, no dude en Contactarnos al (213) 788-9832 para una consulta gratuita. Somos la mejor firma de Abogados de Los Ángeles.