Skip to content
Home » Blog » ¿Qué debo hacer si el conductor que causó mi accidente de auto no tiene seguro?

¿Qué debo hacer si el conductor que causó mi accidente de auto no tiene seguro?

  • by

Si usted o algún familiar ha sido golpeado por otro automóvil, en alguna intersección de Los Ángeles es probable que inicialmente deba verificar que todos se encuentren bien después del accidente.

Luego de eso, seguramente  usted puede  llegar a pensar que el seguro del otro conductor pagará por el daño. Pero, ¿qué sucede si el otro conductor no está asegurado?

No importa en qué provincia o territorio se encuentre, es obligatorio contar con un seguro de automóvil si  usted conduce un vehículo en California. Si  usted es atrapado conduciendo en Los Ángeles sin seguro de automóvil, puede ser multado, perder su licencia o enfrentar cargos criminales.

Sin embargo, cada año miles de conductores corren un riesgo al manejar sin seguro. Según un estudio realizado en 2011 por el Consejo de Investigación de Seguros de los EE. UU., Alrededor del 14% de los conductores manejan un vehículo sin seguro.

 ¿Qué sucede si el otro conductor en un accidente no está asegurado en los ángeles?

Lo que sucede durante y después de una colisión depende de las leyes de la provincia en la que usted vive. Si usted vive en una provincia donde hay un seguro “sin culpa”, esto no significa que a nadie se le asigne la responsabilidad del accidente.

Significa que, independientemente de quién tenga la culpa, usted solo se ocupa de su propia compañía de seguros cuando presenta un reclamo. No tiene que perseguir a la compañía de seguros de automóviles del otro conductor para buscar una compensación financiera por una colisión de automóvil.

El beneficio es que usted puede liquidar su reclamo más rápido, más fácil y recibir los beneficios a los que tiene derecho antes. Sin embargo, también puede significar mayores aumentos en los costos de su seguro de automóvil.

Para evitar que sus primas aumenten demasiado, su compañía de seguros de California buscará una compensación del proveedor de seguros del otro conductor. Es un proceso conocido como subrogación.

Pero si el otro conductor no tiene seguro, su proveedor de seguros no podrá recuperar los costos, lo que significa que el costo total del reclamo debe ser pagado por su proveedor de seguros. Esto aumentará el impacto que tiene el reclamo en sus primas.

Incluso en las provincias donde se asignan fallas a los accidentes, lo que significa que el proveedor de seguros de la persona que causó el accidente paga el daño, es posible que se encuentre en un atolladero legal.

El único recurso que  usted puede tener es contratar a un abogado  en Los Ángeles para emprender acciones legales contra este conductor. Pero si el otro conductor no tiene seguro, es probable que él o ella tampoco tengan muchos activos, por lo que ir tras ellos en los tribunales puede no producir ningún resultado tangible.

Si  usted está preocupado, puede protegerse agregando cobertura de motorista no asegurado o con seguro insuficiente a su póliza. Conocido como el Endoso de Protección Familiar, esta cobertura adicional puede protegerlo a usted y sus familiares para asumir el costo total de un accidente con un conductor que no tiene un seguro válido.

Si usted se encuentra  en un accidente con un conductor sin seguro, debe hacer lo siguiente:

Paso # 1: Llamar a la policía

Si bien no todos los accidentes requieren la presencia de la policía, cualquier colisión con un conductor sin seguro debe documentarse legalmente. Cuando usted se comunica con la policía, puede obtener acceso al informe policial y esto será de gran ayuda para su proveedor de seguros, que debe evaluar el reclamo.

Paso # 2: Tomar fotos

Aunque es una buena idea tomar fotografías de cualquier colisión, es especialmente importante cuando se trata de un conductor sin seguro. Si usted desea tener un registro de lo que sucedió y el daño causado, las fotos son importantes. Nunca se sabe cuándo esta evidencia será crucial para decidir su caso.

Paso # 3: Contactar al seguro

Cuando usted  contacta a su compañía de seguros  en Los Ángeles está iniciando el proceso de reclamo. Si usted cuenta con una protección de motorista sin seguro, su proveedor de seguros podrá evaluar y liquidar su reclamo con relativa rapidez. Si  usted no tiene esta cobertura, su agente independiente puede ayudarlo a planificar sus próximos pasos.

Pase lo que pase, la buena noticia es que usted tiene seguro de automóvil en California y eso significa que estará cubierto si alguien no asegurado lo golpea. Su compañía de seguros pagará los daños a su automóvil. Mejor aún, su corredor estará con usted en cada paso del camino.

¿Qué cubre el seguro de motorista no asegurado en California?

Si usted está involucrado en un accidente por culpa de un conductor sin seguro, su seguro de automovilista sin seguro le reembolsará las lesiones sufridas por usted y sus pasajeros.

A menudo incluye seguro de automovilista con seguro insuficiente, que lo cubre a usted y a sus pasajeros por lesiones sufridas en una colisión, que involucra a un conductor que no tiene seguro suficiente para cubrir esos daños.

Dependiendo de la naturaleza y el alcance de sus lesiones, esos daños pueden incluir:

  • Facturas médicas pasadas y futuras.
  • Ganancias perdidas pasadas y futuras.
  • Cualquier desfiguración permanente.
  • Cualquier discapacidad permanente.
  • Dolor y sufrimiento.
  • Pérdida de una vida normal.

Por otro lado, la cobertura de motorista no asegurado en  la ciudad de Los Ángeles por lo general, lo cubre a usted y a los miembros de su familia que sean residentes de su hogar como conductores, pasajeros, ciclistas e incluso peatones. También puede cubrir a un conductor designado.

Sin embargo, su seguro de motorista no asegurado no cubrirá daños a la propiedad de su vehículo. Para eso, usted  tendría que comprar un seguro de daños a la propiedad de un motorista no asegurado, aunque puede que no cubra las propiedades dañadas que no sean su automóvil. Este tipo de seguro tampoco puede cubrir los accidentes y no está disponible en todos los estados.

Recuerde que el seguro de automovilista sin seguro  en  California generalmente también incluye un seguro de automovilista con seguro insuficiente.

Si los límites de la política de la persona que causó su accidente no fueron suficientes para cubrir sus daños, puede haber una compensación adicional disponible para usted. Y no se preocupe por el aumento de sus primas. Es contra la ley que su aseguradora eleve sus tarifas si su accidente con el conductor no asegurado no fue su culpa.

Usted no puede dejar de leer sobre ¿Qué pasa si la compañía de seguros de la otra parte me contacta? y saber cómo responder ante las interrogantes del seguro.

Si usted o algún familiar ha resultado lesionado en algún accidente en California, no dude en Contactarnos al (213) 788-9832 para una consulta gratuita. Somos la mejor firma de Abogados de Los Ángeles.